Translate

jueves, 5 de julio de 2012

Factores que afectan la germinación.

  • Temperatura: Cada semilla tiene un rango de temperatura optima, lo ideal es investigar sobre la semilla que se va poner a germinar para evitar que la temperatura sea muy baja ya que puede inhibir la germinacion; y las temperaturas pueden acelerar el proceso germinativo hasta el punto de afectarlo.
  • Exceso de humedad: Cuando la semilla esta en proceso de germinacion, respira mas frecuentemente, si hay exceso de humedad, va disminuir el oxigeno y va asfixiar la semilla.
  • La luz: El exceso de luz y la falta de luz pueden inhibir la germinacion, lo ideal es que la semilla se encuentre en un punto medio donde no tenga exceso de ninguna de las dos circunstancias.

Manejo y almacenamiento de semillas

Generalmente las semillas certificadas, vienen en tarros o sobres de aluminio de cierre hermético, y esto funciona como aislante para proteger las semillas de la humedad y la luz. 

Tambien las semillas se pueden almacenar en frasco de vidrios ocuros y de cierre hermetico, se deben proteger del sol directo, del calor y de la alta humedad ambiental.

La temperatura ideal para almacenar las semillas es de 5-10 grados centigrados.

Desinfección del sustrato

Es muy importante que antes de utilizar el sustrato escogido, desinfectarlo como manera de prevenir enfermedades que se pueden presentar si el sustrato contiene microorganismos como: hongos, bacterias, virus, nematodos e insectos.




Para desinfectar el sustrato utilizaremos principalmente metodos naturales como:



  • Solarización:  el sustrato se humedece y se introduce en una bolsa plastica transparente, luego esta bolsa se amarra y se deja expuesta a los rayos del sol por 2 semanas, de esta manera se eliminaran los microorganismos que se encuentren en el sustrato
  • Agua hirviendo: se introduce el sustrato en un recipiente, se cubre con agua hirviendo y se deja el recipiente hasta que el sustrato se enfrie naturalmente.
  • Vapor de agua: la manera mas sencilla de utilizar este metodo es poner una olla a hervir, luego encima colocar un colador, y en el colado el sustrato, si es posible taparlo y dejar que el vapor se encargue de destruir los microorganismos dañinos. Es importante considerar que estos se destruyen solo a temperaturas alrededor de los 75 grados celsius. 


El sustrato como suplente de la tierra.

Si decidimos utilizar un sustrato en vez de tierra para nuestra huerta, hay varios aspectos que se deben considerar para utilizar el sustrato adecuado.

Entendemos por sustrato: 
"Material solido diferente al suelo natural, y que colocado en un contenedor permite almacenar agua, aire y nutrientes, aptos para el cultivo"
Hay que considerar que el sustrato a utilizar deber ser biológicamente inerte; es decir, libre de hongos bacterias e insectos; el mismo debe ser liviano para facilitar el transporte y manipulación.

Algunos ejemplos de sustratos pueden ser: arena de rió, gravas, piedra quintilla, piedra volcánica, piedra pómez, tejas y ladrillos quebrados.

Importante: El sustrato debe ser quimicamente inerte, es decir no debe aportar, almacenar e intercambiar sustancias química o minerales, ejemplo de estos sustratos son aserrín, burucha de madera, cascarilla de arroz, estos pueden segregar ciertas sustancias química que afectan el desarrollo de los cultivos.


Aspectos a considerar para establecer nuestra huerta

Vamos a ver los principales aspectos a considerar para establecer nuestra huerta en nuestro hogar:

  • Ubicación:  Debe ser un sitio protegido de animales, personas ajenas, altas precipitaciones, fuertes vientos y exposición a contaminación de algún tipo, en general debemos tomar en cuenta que el lugar donde vamos a ubicar nuestra huerta esta protegido de todas las circunstancias que pueden dañar las plantas.
  • Disponibilidad de luz solar: El sitio debe tener acceso a la luz solar, debemos evitar ubicar nuestra huerta donde la fuente de luz principal sea artificial.
  • Espacio disponible: Este punto es bastante relativo, ya que se puede cultivar en espacios reducidos, incluso podemos utilizar el cultivo vertical para ahorrar el máximo de espacio, sin embargo, siempre debemos tener el cuenta los primeros dos puntos.

¿Por qué tener una huerta en casa?

Tener una huerta en casa, requiere de trabajo, dedicación y esfuerzo; sin embargo la satisfacción de producir los alimentos de nuestra mesa es mucho mayor que esto y por eso mucho deciden cosechar al menos sus propias hortalizas y especies para el uso cotidiano.

En la actualidad es muy difícil tener la certeza de que los alimentos que consumimos no estén contaminados o bien de que los mismos se hayan producido orgánicamente para el bienestar de nuestra salud, por lo que producir parte de nuestros alimentos nos ayuda a estar seguros de esto.

Para empezar solo necesitamos un poco de motivación, y ganas de empezar nuestro nuevo proyecto : ), y por supuesto, contar con algún espacio en nuestro hogar para ello; sin embargo pronto veremos que hay muchas opciones para llevar a cabo nuestro proyecto sin necesidad de emplear mucho espacio en nuestro hogar.

Así que, si has tomado la decisión de crear tu propia huerta y controlar los alimentos que llegan  a tu mesa, aquí daremos toda la información necesaria y consejos para que su huerta tenga éxito!

Empecemos!

"Sin importar que tan urbana sea nuestra vida, nuestros cuerpos viven de la agricultura; nosotros venimos de la Tierra y retornaremos a ella, y es así que existimos en la agricultura tanto como existimos en nuestra propia carne."
Wendell Berry